.

Como en la calidez de un hogar los espero en mi playa para que nuestras palabras
broten empujadas desde cada dónde y se vuelvan velerospalabras hacia horizontes sin fín...


Bienvenidos...


viernes, 26 de febrero de 2010

Tratando de salir del maremoto de información que me dispersa y descontrola, estoy buscando una manera de ordenar mi pensamiento y decir lo poco, justo y útil para no llegar tarde, ya que siempre tengo esa sensación de que lo pensé y no lo dije...
Si hubiera podido escribir cuando lo pensé... sería mejor y me entenderían mejor (hubo demora porque hace unos días comparto con mi hijo la computadora... y la vida con él me enseñó a poder y no a saber esperar...tema para otro momento).
Esta vez, de la educación se trata... y a los postres de una charla,  en este momento tardío de expresión  pregunto lo que en realidad debía ser la culminación de este escrito ¿Quién, cuándo y cómo alguien nos dijo que era bueno divagar? Si lo hago ahora(si divago) podría ser entretenido y tal vez iluminador...pero llegué al fin a la abstracción que busco:
 Divagar es el mayor pecado de quien intenta educar-enseñar, sí en este órden, primero es educar, luego enseñar porque quien no educa y no se educa no puede enseñar.
 Divagar fue el término que usé en mi abstracción, al buscar sus sinónimos, saben lo que encontré? leamos: divagar es errar, vagabundear, merodear, esquivar, desviar,mariposear, rondar, rodear, corretear, hacer rabona, desconcertarse, desorientarse, andarse por las ramas, vacilar, desconocer, embrollar...la mayoría de esas palabras no serían pecaminosas salvo algunas, todas serían entretenidas...
Pero la educación no es un entretenimiento, es un deber... y así planteada es un pecado divagar, divagar  en los contenidos...
¿cómo cuidar el ambiente si no se enseña lo que es una flor, o la diferencia entre un marsupial y una iguana?
Cómo formar ciudadanos si no se enseña la Constitución y sus artículos?
Cómo formar músicos si no se enseña el pentagrama?
Cómo formar poetas si no se enseña a escribir?
Cómo mejorar la economía si no se enseña a sumar.
Cómo enseñar  que la paz es un valor si no se enseña a respetar?
Cómo enseñar que la educación es un valor si no se enseña a educar?
y... podría enumerar tantos "cómos" como tantos "si no..."
y ahí vuelve mi pregunta  ¿quien nos enseñó a divagar?, porque hace rato que andamos divagando.
Y entre tanto divague, divagan todos, divaga el cura, divaga el electricista, divagan los políticos, divaga el maestro...
Muchas teorías y poco conocimiento es como "mucho ruido y pocas nueces"
 A veces me parece que seguimos siendo adolescentes y que algunos profes, recrean la asignatura ante el alumno como si éste hubiera crecido con éllos, dejemos de "divagar" y, si al fin de cuentas estamos para enseñar y ésto es lo que esperan de nosotros...hagamos lo que sabemos hacer y dejemos el divague para los irresponsables...
Algo dije? o estoy divagando, embrollando,  vacilando, correteando, andándome  por las ramas,  mariposeando...?
y saben cuáles son los antónimos de divagar? sólo dos: precisar y concretar.
Mirta

No hay comentarios:

Publicar un comentario